Se conmemora con motivo de la primera exportación argentina el 2 de septiembre de 1587, cuando zarpó de Buenos Aires la carabela San Antonio rumbo a Brasil, transportando cubrecamas, frazadas y otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. También llevaba escondidas barras de plata de Potosí, exportación prohibida por Real Cédula, un acto de contrabando.

Carlos Pellegrini

Hacia fines del siglo XVIII llegan a Buenos Aires los primeros productos manufacturados ingleses, y el desarrollo industrial nacional se vió retrasado hasta principios del siglo XX debido a la entrada masiva de bienes importados. En los debates parlamentarios entre librecambistas y proteccionistas en 1875, Carlos Pellegrini declaraba esto:

«El libre cambio mata a la industria naciente. Los que han defendido ciegamente teorías sostenidas en otras partes no se han apercibido que apoyaban intereses contrarios a los suyos. Cuando esta cuestión se discutía en el Parlamento inglés, uno de los ilustrados defensores del libre cambio decía que él quería hacer de la Inglaterra la fábrica del mundo y de la América, la granja de la Inglaterra. Y decía una gran verdad, que en gran parte se ha realizado porque en efecto nosotros somos y seremos por mucho tiempo, si no ponemos remedio al mal, la granja de las grandes naciones manufactureras (…) Yo pregunto, Sr. Presidente, ¿qué produce hoy la provincia de Buenos Aires, la primera provincia de la República? Triste es decirlo. Sólo produce pasto y toda su riqueza está pendiente de las nubes. El año que ellas nieguen riego a nuestros campos, toda nuestra riqueza habrá desaparecido. Es necesario que en la República se trabaje y se produzca algo más que pasto.»